Un buen acelerador de descargas - Parte II

Luego de mostrarles mi inicio en la búsqueda por una aplicación que me permitiera un manejo sencillo, efectivo y seguro de mis descargas en internet, en este me concentrare en las mejores experiencia que he tenido hasta el momento. Ah, y claro, unas pequeñas recomendaciones para quien este dispuesto a continuar el desarrollo o iniciar uno nuevo de este tipo de aplicaciones.

Luego de un tiempo de estar descargando con el manejador de descargas de Firefox por no encontrar una aplicación verdaderamente completa y funcional me dí de vuelta a la búsqueda de nuevo de otras herramientas.

Nombre: wxDownload Fast ó wxDFast

Entorno de escritorio: Multiplataforma (gracias a las librerías wxWidgets, lógicamente libres)

Instalación: Descarga de paquete de la página oficial

Descripción: Sin duda alguna una muy buena alternativa a aplicaciones especializadas en tras plataformas. El desarrollo de esta aplicación se basa en unas librerías llamadas wxWidgets que permiten la elaboración de aplicaciones para distintas plataformas, por esta razón esta aplicación también cuenta con un instalador para ese SO en su pagina oficial. Este programa cuenta con funciones como gráfica de velocidad de descarga, apagado de equipo, programación de descargas, traducido a varios idiomas (incluido el Español), y una muy importante, esta aplicación si realiza una aceleración de las descargas al dividirla en partes. Aunque su mayor punto a favor es su extrema simplicidad pero sin dejar a lado su potencial. Esta aplicación se integra a Firefox usando la extensión FlashGot.

Sin embargo, existe un grave problema en esta aplicación, su desarrollo ha quedado congelado hace ya bastante tiempo, esto es evidente desde la misma página de descarga donde solo hay disponible un paquete para Ubuntu Edgy Eft (aunque funciona para Gutsy) . Es una lastima que un tipo de aplicación tan critica para algunos de nosotros se haya quedado estancada con una versión de Marzo del año pasado y a la espera de una merecida vuelta al campo de batalla. Espero que el desarrollador de esta aplicación vuelva retomar el desarrollo.

Luego de ver unos errores bastante molestos en wxDFast busque por un tiempo en foros de Ubuntu y encontré una maravillosa extensión para Firefox.

Nombre: DownloadThemAll

Entorno de escritorio: Multiplataforma (Por ser una extensión de Firefox, y este a a su vez es multiplataforma)

Instalación: Pagina de la extensión en Mozilla (Se requiere Firefox 1.5 a 3.a1)

Descripción: Una aplicación recomendada para cualquier usuario de Firefox, a menos que el usuario ya tenga un manejador de descargas preferido. Esta aplicación es mas bien una extensión de Firefox, sin embargo podría nombrarse como un gran proyecto dentro de otro. Es un todo en uno muy práctico y bastante sencillo. Realiza la función que tanto se desea, aceleración de descargas. Pero aparte de estas, posee un motor de filtrado de tipo de descargas bastante útil, una integración con Firefox envidiable, un seguimiento de todas las descargas desde una sola ventana y una jerarquización del orden de las descargas.

Pero una de sus grandes ventajas es así mismo su gran talón de Aquiles. Al estar completamente integrada al navegador Firefox esta no se puede integrar fácilmente a otras aplicación o ser ejecutada como una aplicación independiente además de ser víctima de los fallos de Firefox. Confieso que está aplicación es la que más tiempo e usado, sin embargo luego de la salida de la ultima versión de Firefox (2.0.0.11) , mi navegador no cuenta con mucha estabilidad (Por eso me encuentro utilizando de vez en cuando la Segunda Beta de Firefox 3. Es por esta razón que hace unas semanas estuve buscando otras alternativas y me encontré con otra gran sorpresa.

Nombre: MultiGet

Entorno de escritorio: Multiplataforma (gracias, de nuevo, a las librerías wxWidgets)

Instalación: Descarga de paquete de la página oficial

Descripción: Si bien llevo apenas un par de semanas experimentando con ella, me he llevado una gran sorpresa por esta herramienta. Utilizando las mismas librerías que wxDFast, esta aplicación cuenta con un gran numero de características, entre las cuales contamos: aceleración de descargas, soporte de proxys, gráfico de velocidad de descarga, discriminación de las descargas según su tipo, limitación de velocidad de descarga y una caja para arrastrar los vínculos a descargar. Es desarrollada por una persona que habita en China. Al haber tantas restricciones con el acceso a la información, algunas veces el desarrollador tiene problemas a la hora de subir los archivos para nuestra descarga.

Esta es la última aplicación que he conocido y me ha dejado por ahora una buena esperanza, aunque yo recomendaría un poco la mejora de la interfaz gráfica y llevar esta aplicación a otros idiomas (para esto ya me ofrecí, habrá que esperar que sucede 😊. Para integrarla a Firefox deben hacer unos pequeños ajustes, que encontré en un wiki en Portugués, a la extensión FlashGot:

Vamos a las opciones de FlashGot y presionamos el botón añadir y agregamos una entrada de la siguiente forma:

  • Nombre: MultiGet
  • Ruta de ejecutable: /usr/bin/MultiGet
  • Argumentos: \[url=URL\] \[refer=REFERER\]

Y listo, ya tenemos integrado MultiGet a Firefox.

Hemos visto como ha avanzado el desarrollo de forma relativamente rápida en el entorno Linux, sin embargo espero que continúe el desarrollo de muchas de estas aplicaciones nombrando unos consejos prácticos para las actuales y las nuevas (si alguien se anima):

  1. Un manejador (gestor) de descargas es una aplicación medianamente critica, por esta razón es mejor realizar las aplicaciones en lenguajes propios de la plataforma, y no decantarse por opciones como Java o Mono para este tipo de aplicaciones.
  2. Mantener una interfaz simple pero sin quitarle opciones al usuario.
  3. Intentar brindar la aplicación en el lenguaje nativo del usuario.
  4. Poner atención en la integración con los navegadores.
  5. Mantener un ritmo de desarrollo relativamente constante al menos en las primeras fases de desarrollo.

Bueno eso es todo, si tienen algún comentario, un aplicación que haya olvidado o simplemente dar su opinión de algunas de ellas no duden en comentármelo.

« Parte I