Back

Mejorando el desempeño y el uso de memoria en Firefox

Pues… revisando aquí y allá, después de haber formateado mis particiones luego de un error como siempre sin sentido de Windows XP (por cierto me salvo Linux!!!) me dedique a buscar como mejorar este fabuloso navegador.

Algunas veces necesitamos un poco de velocidad al cargar las paginas en Firefox, o que consuma menos memoria.. pues aquí unos truquitos. Por ahora son solo validos en Firefox 2.0.0.x (pero si quieren probarlos en otros, adelante!! y me cuentan!!)

Para empezar, antes debes saber como colocar configuraciones extras en Firefox. Escribe about:config en la barra de direcciones de Firefox. Saldrá una pantalla con la configuración de Firefox, en la parte superior de esta “pagina” encontramos una zona de búsquedas para facilitar las cosas. En esta “caja” buscaremos unos comandos de configuración, en caso que no estén pues simplemente le damos con el segundo botón encima y seleccionamos Nuevo, y el tipo de dato a ingresar. Al ya tener el comando simplemente le damos doble clic para asignarle un valor.

OPTIMIZANDO EL DESEMPEÑO

  • Restauración automática de sesión

    Cuando se nos cuelga el Firefox, normalmente lo ejecutamos de nuevo y presionamos en el botón de restaurar sesión para volver a donde estábamos, pero cuando lo cerramos y lo abrimos de nuevo no restaura nada de esto. Podemos decirle a Firefox que lo haga de la siguiente manera: Seleccionamos en el menú Herramientas > Opciones > Principal y en la sección Inicio > Al iniciar Firefox: seleccionamos “Mostrar las ventanas y las pestañas abiertas la última vez” . De esta forma la próxima vez que cerremos normalmente y lo abramos de nuevo estarán ahí nuestras paginas.

  • Cambiar botones de cerrar en las pestañas

    En el nuevo Firefox 2 se incluye un botón de cerrar por cada pestaña, sin embargo si lo queremos cambiar debemos modificar la siguiente opción (Como ya los describí anteriormente).

    Nombre: browser.tabs.closeButtons

    Tipo: Entero

    Valor: El 1 es el valor por defecto donde todas las pestañas tienen un botón de cerrar, el 2 quita cualquier botón de cerrar para las pestañas, y el 3 coloca solo un botón de cerrar.

  • Deshabilitar IPv6: Pues, seria muy bueno que se soportara actualmente IPv6, sin embargo, no nos hará falta, con esta opción deshabilitamos el soporte.

    Nombre: network.dns.disableIPv6

    Tipo: Lógico

    Valor: En “true” desactivamos el soporte, y en “false” seguimos con el soporte para IPv6. Tan solo un doble clic y listo.

  • Aumentar las conexiones máximas: Esto ayuda a manejar más conexiones aumentando un poco la velocidad.

    Nombre: network.http.max-connections

    Tipo: Entero

    Valor: Colocamos el valor 128.

  • Aumentar las conexiones máximas a un servidor: Aumenta las conexiones que realizamos con servidor pudiendo pedir varias partes de un mismo archivo.

    Nombre: network.http.max-connections-per-server

    Tipo: Entero

    Valor: Colocamos el valor 48.

  • Aumentar las conexiones máximas persistentes detrás de un proxy: Creo que el titulo la define ¿no? :)

    Nombre: network.http.max-persistent-connections-per-proxy

    Tipo: Entero

    Valor: Escribimos 24

  • Aumentar las conexiones máximas persistentes en un servidor: No voy a caer en la redundancia!!!

    Nombre: network.http.max-persistent-connections-per-server

    Tipo: Entero

    Valor: Cambiamos el valor a 12

  • Activa el pipelining: Pues, Pipelining es una función que permite enviar varias peticiones, (por ejemplo al cargar una pagina con muchas imágenes, pedirle todas de una) sin necesidad de que se hallan cumplido las anteriores peticiones. (JEJE… hice la tarea!!)

    Nombre: network.http.pipelining

    Tipo: Lógico

    Valor: Damos doble clic hasta que aparezca como “true” el valor

  • Activa el pipelining detrás de un proxy: Lo mismo que la anterior pero detrás de un proxy.

    Nombre: network.http.proxy.pipelining

    Tipo: Lógico

    Valor: Doble clic hasta que aparezca como “true” el valor

  • Limitar el máximo de peticiones al utilizar pipelining (Se necesita activar una de las dos o las dos anteriores): Limita cuantas veces vamos a pedirle datos a un servidor hasta que nos empiece a retornar información.

    Nombre: network.http.pipelining.maxrequests

    Tipo: Entero

    Valor: Como valor dejaremos el numero 30. el valor

OPTIMIZANDO EL USO DE MEMORIA

  • Limitar el uso de RAM de Firefox (es lo mismo que limitar el cache): Si deseamos limitarla memoria RAM que Firefox consume basta con modificar la siguiente opción.

    Nombre: browser.cache.disk.capacity

    Tipo: Entero

    Valor: Puede variar dependiendo del total de RAM que posees, si es mayor a 512 MB coloca 15000, si posees menos coloca 5000. Igual puedes jugar con este valor a ver cual te gusta más.

  • Recortar la memoria que utiliza al estar minimizado (Solo en Windows): Con esta limitas drásticamente la memoria si dejas el navegador minimizado.

    Nombre: config.trim_on_minimize

    Tipo: Lógico (o booleano)

    Valor: Haz doble clic sobre él, cuando diga “true” en la casilla valor estará activado

  • Revisar cuales extensiones en realidad usamos: Tal vez seamos unos adictos a las extensiones, pero, ¿no estaría bien revisar cuales de todas ellas en realidad usamos?

    Al utilizar extensiones, limitamos más la memoria, por eso es recomendable no tener más de 4. Además de revisar algunas extensiones que consumen demasiado, como es AdBlock que ya existe una versión mejorada llamada AdBlock Plus que minimiza este consumo. O IETab, que al colocar una pestaña con Internet Explorer monta todo su motor y aumenta el consumo de RAM.

Por fin… que largo… me he demorado bastante, pero bueno, espero haya servido de algo. Si tienen algún otro truco, pues envíenlo y yo lo publico por este pequeño medio!!!

Fuente: Ubuntu-es, Bitperbit, Navegadores.org