Por los móviles!!! - Google

Y Google dijo, hágase el Sistema Operativo para móviles, y todo el mundo vi que era bueno… jejeje

Google ha lanzado su tan esperado Gphone que en realidad es un Sistema Operativo para los teléfonos móviles que están saliendo en estos días.

Les hablo de un Sistema Operativo (SO) porque en realidad todos los equipos móviles poseen un SO, unos tienen uno más sencillo que otros, como son los equipos de antaño o los económicos (como mi Sony Ericsson k300). Estos equipos cuentan con un fimware que hace las veces de SO y controla el equipo.

Otros equipos mas nuevos cuentan con Symbian, Windows Mobile, Palm OS o Linux. En estos días se puede apreciar una tendencia con Windows Mobile pero ya se ha mencionado mucho que esto tenderá a desaparecer e ir a por Linux.

Google ha dado la noticia de su lanzamiento a través de la red con una pagina en la que encontramos breves explicaciones de lo que es el nuevo SO llamado Android, además de las empresas que lo apoyan en esta odisea, entre las que están: NTT DoCoMo (Principal operador en Japón), Sprint (el tercer operador en EEUU), Telefónica de España, Intel, Nvidia (con estos dos grandes para que más!), Samsung, Motorola (que ya ha venido incursionando con Linux en sus equipos), eBay y lógicamente Google. Aunque no hay marcas grandes como Nokia, Microsoft, Sony o demás, es posible que luego se unan a la causa.

Android es un SO que estará basado en Linux y en una máquina virtual Java optimizada para esos dispositivos, todo esto bajo licencia Apache v2.0, una licencia que procura la libertad de modificar cualquier cosa del SO y permite la integración de código propietario sin necesidad de tener la misma licencia, esto para que sigan existiendo los desarrollos propios de las empresas.

El SDK de todo este sistema estará disponible desde la pagina oficial para libre descarga en Noviembre 12.

Acorde con la ocasión Google, como la mayoría de veces, con este lanzamiento ha entregado un video (un poco cómico) explicando un poco esta nueva plataforma. Que lo disfruten!

Además, ha creado otro video con niños quienes comentan como deberían ser los dispositivos con Android (está claro que ellos serán los que más aprovecharan estos cambios, aunque le piden mucho!!:) ). Fíjense en la cancioncita!!! Otra al estilo de ese que ya conocemos.

Via: google.dirson.com, Xataka, Engadget en español, The official Google blog, NeoTeo, Maestros del web, Error 500, 120% Linux, Gizmología, Gizmodo en español, Genbeta y The Inquirer en español.