Un pequeño resumen en un aspecto de mi vida

Como requisito para el Flisol en Ibague de este año, se me requirió un perfil. Un poco más sobre mi…

RESUMEN: Ingeniero de Sistemas de la Universidad Nacional, promotor y constructor de una cultura libre enfocado al área del software. Miembro y Administrador actual con más tiempo en Ubuntu Colombia, traductor oficial de Ubuntu al Español y Miembro oficial de Ubuntu. Me dedico a construir una comunidad de Software Libre y aportar desde todo aspecto posible al uso, diseño, construcción de Software Libre.

PERFIL: Soy Julian Alarcon, tengo actualmente 24 años, a la edad de 8 años me interesó todo el área de sistemas e informática. Por tal razón realice estudios y me gradué como Bachiller Tecnico en la Especialidad de Sistemas y Computación del Instituto técnico Central la Salle. Al poco tiempo de ingresar a la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá para estudiar Ingeniería de Sistemas mi interés por los temas de cultura y Software Libre empezaron.

Como pequeña anécdota, era unos de los miles de usuarios de software propietario, obviamente evidenciando las limitaciones diarias del mismo, al menos para una población como la de Colombia, donde imperan otros aspectos frente a la consecución de software legal. Pero 2 programas de Software Libre me hicieron descubrir la punta del Iceberg. 7-zip y Mozilla Firefox.

Tener un navegador web donde las cosas eran mas rápidas, necesitaban y recibían con aprecio el apoyo de la comunidad y era gratuito me pareció algo notable comparado con todo el software que era disponible en ese entonces, al apoyar y difundir el lanzamiento de la versión 1.5 de Mozilla Firefox fue claro que era posible participar desde muchos aspectos en la construcción del software.

Luego de un tiempo, descubrí la belleza de los sistemas operativos libres, Mandrake,  Slax, OpenSuse, Fedora, Ubuntu, FreeBSD, Debian, etc. Belleza que me impulsó a ser colaborador ocasional en Wikipedia, en aportar en la traducción de OpenSuse, en la traducción de Ubuntu, fundación de SoliUN (Grupo de Software Libre de la universidad Nacional de Colombia, por ahora concentrado en la facultad de Ingeniería), miembro y administrador de Ubuntu Colombia, traductor de varias aplicaciones de Software Libre, etc.

Actualmente dedico mi tiempo a difundir el Software Libre y evidenciar sus ventajas en la empresa en la que actualmente laboro, Team Foods, así como apoyar desde el área administrativa las labores de Ubuntu Colombia como comunidad nacional y la relación con las comunidades internacionales.

Así como apoyar el proceso de traducción de Ubuntu al Español.

Deseo seguir apoyando en Colombia la difusión del Software Libre y la construcción de una sociedad mas abierta, tolerante y unida.

«Es imposible definir la vida de una persona en una o dos palabras» - Julian Alarcon