Latinoamérica

En estos días me llegó a través de mis redes un lindo video.

Algunas veces no se necesita una composición musical maestra (algo muy sencillo con un ritmo periódico), pero si una gran letra, sin contar el excelente video.

El grupo es Calle 13, grupo que originalmente no me gustaba (y no es que me guste mucho aún). Sin embargo ellos mismos se han dado cuenta de los medios que pueden «mover», y últimamente han vuelto a cantar teniendo en cuenta sus raíces (Querido FBI) y a la razón de sus «apodos».

Del video hay muchas cosas que comentar, por ejemplo, actualmente el video esta en una cuenta normal de YouTube, no en una cuenta de VEVO (principal plataforma de difusión de videos musicales de YouTube) y ya ha llegado a más de 1'700.000 visitas sin promoción directa en radio o televisión. Además, el video tiene una resolución máxima de 480 de Youtube, por lo que a mi respecta puede ser debido a que el principal público somos los latinoamericanos y no es que tengamos la maravilla de ancho de banda de Internet… o puede ser simplemente porque lo publicarán en la cuenta oficial de VEVO en alta definición en su momento.

También particular es la participación de varias cantantes de otros países (y lenguas, en este caso el portugués) donde coincidencialmente una de ellas fue nombrada Ministra de Cultura del Perú (Susana Baca).

Un coro simple pero bello, una letra magistral con frases simples pero que llegan a cada uno de nosotros, tales como:

«… Soy todas las sobras de lo que se robaron…»

«… Soy la fotografía de un desaparecido…»

«… Soy Maradona contra Inglaterra anotándote 2 goles a Inglaterra…»

«… La espina dorsal de mi planeta es mi cordillera…»

«… Soy todos los santos que cuelgan de mi cuello…»

Pero de las cosas que más me llaman la atención es la mención a la Operación Cóndor, operación llevada a cabo por las dictaduras de los años 70-80 en Latinoamérica coordinadas por la CIA de Estados Unidos. Donde en pocas palabras se llevo a cabo una persecución programática contra las personas o movimientos en contra de las ideologías que en ese momento se instauraban sobre casi toda la región.

… la Operación Cóndor invadiendo mi nido, perdono pero nunca olvido..

Algo que deberíamos hacer día a día…