Featured image of post Google Reader, de las herramientas más útiles en Internet

Google Reader, de las herramientas más útiles en Internet

Google Reader es de las herramientas más valiosas que tiene actualmente Google, y donde paso la mayoría del tiempo en internet! Pero vayamos un poco hacia la historia.

Hace varios años, después de las páginas en blanco con muchos gifs animados y antes de las redes sociales se manejaba un ambiente desordenado en internet, donde para ver las nuevas publicaciones o noticias que aparecían en las páginas de Internet era necesario entrar a cada una de ellas, una por una.

Puede que esto al principio no haya sido mucho problema, dado el bajo número de páginas, pero mientras avanzaba el tiempo más y más páginas aparecían, poder visualizar todo esto era muy complejo y requería descargas ingentes en la navegación. Luego apareció el querido RSS (donde aportó su granito de arena Aaron Swartz). A través del RSS (y también RSS2 y Atom) fue posible ordenar un poco las páginas y consultar solo lo que había cambiado en ellas, como una especie de «Twitter» para las páginas.

En su momento aparecieron muchas herramientas para poder alimentarse de los llamados feeds y mostrarlos de forma ordenada, pero entre todos ellos nació Google Reader hacia el año 2005. Que si bien tenia muchos errores al principio (salió con su coletilla de Beta), fue el nacimiento de una herramienta fabulosa.

En palabras sencillas, Google Reader reúne los feeds (en formato RSS, RSS2 o Atom) y los publica en una lista ordenada según el tiempo de publicación. ¡En la mayoría de los casos la información que se publica en los feeds es todo el artículo! Por lo que uno simplemente lee información de todas las fuentes que uno desea desde un solo sitio sin publicidad molesta y de forma muy muy rápida.

El poder contar con Google Reader desde hace ya varios años me ha facilitado el seguir las publicaciones de muchos blogs y sitios de forma ordenada y rápida, además de poder hacer búsquedas dentro de las publicaciones de las páginas.

Es una lástima que Google haya empezado a dejar esta herramienta un poco en el olvido y quitado funcionalidades como la de «red social», que a mi parecer era demasiado útil (Antes uno podía compartir artículos con otras personas y discutir directamente desde Google Reader), eventos que desataron protestas en el mundo de los adictos a Google Reader.

Así mismo la interfaz se ha quedado un poco en el olvido y no tiene el nuevo lavado de cara que Google ha puesto en todos sus otros productos (Google Translator, Google+, Google Search), sin contar que la aplicación de Android no has sido actualizada hace ya varios meses. Sin contar que los desarrolladores originales de Google Reader ya no se encuentran trabajando en Google.

Sin embargo, hoy en día sigue siendo funcionalidad (ya sea desde el sitio web o desde la aplicación de Android), por lo que les recomiendo usarla si desean centralizar sus lecturas y poder gozar al leer todos sus sitios sin perderse nada de ellos. (Lo único malo es cuando pasas un tiempo y tienes más de 500 publicaciones sin leer!!! 😉 )

Para usarlo simplemente ingresen al sitio de Google Reader con su cuenta, luego en la parte izquierda usen la opción de Agregar, después es solo cuestión de poner la dirección de la página que deseen agregar y listo, horas y horas esperan desde un único sitio donde toda la información esta centralizada.

En forma de agradecimiento a todos estas publicaciones de tantas paginas sitios y personas, he decidido empezar a hacer una breve descripción de las 79 suscripciones que tengo actualmente en Google Reader. Así que se vienen muchos post nuevos. ¡Por cierto, ya llevo según las estadísticas de Google Reader 292.758 publicaciones leídas desde 2007!