Ejecutar Firefox 3 Beta 3 y Firefox 2 al mismo tiempo

Como ya sabrán muchos, y habrán leído en distintos sitios, la tercera Beta de Firefox 3 ha salido ya el pasado 12 de febrero, un día después de lo planeado pero llego.

ff3b-robo-bg.jpg

Esta versión esta con muchas correcciones aunque eso si, no deja de ser una versión de prueba. Si desean ver los cambios más trascendentales pueden disfrutar de esta recolección hecha por las personas detrás del excelente portal Difunde Firefox.

Le había prometido una entrada con respecto a este lanzamiento, y tambien sé que muchos de nosotros tiene ganas de darle una probadita, estos son los pasos para ejecutar Firefox 3:

1. Descargar el archivo: Lastimosamente esta Beta no salio para el español latino, pero tenemos la versión en español de España. Descarguen el archivo para Linux directamente desde aquí. Si desean probar esta Beta en otro idioma u otro Sistema Operativo, aquí la conseguirán.

2. Instalación: El archivo esta comprimido, así que debemos descomprimirlo en alguna parte, nos aparecerá una carpeta llamada firefox, en esta carpeta encontraremos bastantes archivos, pero el que nos interesa se llama firefox. vamos a darle permisos de ejecución seleccionando esta casilla en la sección de propiedades del archivo así (En KDE y demás entornos de escritorio el proceso es similar):

firefoxe.png

En Windows el proceso es distinto, dado que el archivo se descarga es un instalador, así que simplemente deben ejecutar ese archivo como un instalador de Firefox 2. En Mac OS X no tengo idea, pero supongo que el archivo descargado se instala de forma similar a Firefox 2.

3. Luego ejecutamos el archivo haciendo doble clic en el archivo, si nos muestra una ventana parecida a esta:

ejecutar.png

Seleccionamos Ejecutar, ya tendremos una bonita ventana del nuevo Firefox 3.

La ejecución en Windows y en Mac OS X es de forma similar de abrir Firefox 2, solo que debemos buscar el acceso directo que diga Firefox 3 Beta 3.

Si bien se han comentado los cambios de Firefox 2 y Firefox 3 en apariencia, nada como colocarlos el uno junto al otro. Para ejecutar estas dos versiones en el mismo instante debemos utilizar una herramienta un poco desconocida de Firefox, llamada Profile Manager (o lo que es bien, administrador de perfiles.)

1. Iniciaremos Firefox 3 como antes se explico y crearemos un nuevo perfil utilizando Firefox 2 para que puedan ser ejecutados los dos al mismo tiempo.

  • Teniendo Firefox 3 ya ejecutandose, iniciaremos Firefox 2 por medio de una consola o del cuadro de dialogo de ejecución de aplicaciones (que se muestra presionando las teclas ALT+ F2, esto es valido para la mayoría de entornos de escritorio en Linux), añadiendo las lineas -profilemanager -no-remote así:
firefox-profile.png
Utilizando el cuadro de ejecución de aplicaciones
firefox-profile-console.png
Utilizando la consola o terminal.
  • Nos aparecerá un cuadro de dialogo parecido a este:

Aquí debemos crear un nuevo perfil que será utilizado por la sesión de Firefox 2. Simplemente sigan los pasos que se muestran luego de presionar el boton Create Profile…

  • Ahora seleccionamos el perfil que acabamos de crear y presionamos Start Firefox. Y ya tendremos Firefox 2 corriendo al lado de Firefox 3.

Para los incrédulos aquí una captura de pantalla :) :

 

firefoxitosresized.png