Agregar atajos de teclado a Grooveshark en Ubuntu

Parece que por fin!! No fue hasta casi dos años después de tener la necesidad de tener accesos directos desde el teclado que por fin lo he logrado (o mejor, lo hemos logrado gracias a los esfuerzos de la comunidad del software libre!).

Para empezar, Grooveshark en pocas palabras es una excelente página que permite la reproducción de una multitud de música a través del navegador (aunque también hay aplicaciones móviles para teléfonos móviles). Se puede consultar desde este vínculo: http://listen.grooveshark.com/ (Si algo, mi usuario es darkhole.

Uno de los puntos malos de Grooveshark es que esta construido enteramente en Flash, causando problemas a la hora de obtener el «foco» de la aplicación. Por esta razón no es sencillo tomar las combinaciones de teclado dentro de la página o fuera de ella.

Pero, las cosas han cambiado, y hay personas que con mucho ingenio han construido una elegante solución. A través de una extensión (para Mozilla Firefox, Google Chrome y Mozilla Prism) llamada keySharky.

Este manual o parte de él puede que sirva para Windows y para Mac OS X también, pero esta enfocado hacia Ubuntu, mi Sistema Operativo preferido.

Ahora bien vamos por partes:

  1. Instalación de Mozilla Prism

    Si bien la extensión sirve en Firefox, prefiero en este caso hacerlo usando Prism por dos razones, es una solución más elegante, y según mis pruebas keySharky no funciona en Firefox 4 aún, mi navegador por defecto.

    Prism es una aplicación que permite tener un acceso directo de una página web en el computador de uno como si fuera una aplicación más. (Esta explicación es algo tosca, probablemente luego escriba un poco más sobre el asunto). Para descargarla desde Ubuntu solo hagan clic aquí, búsquenla con el Centro de Software de Ubuntu, con Synaptic o usen el siguiente comando en la consola:

    sudo apt-get install prism
    
  2. Configuración de Grooveshark en Prism

    Teniendo Prism instalado vamos a configurar Grooveshark en él. Primero abrimos Prism desde el menú Aplicaciones -> Internet -> Prism. Ahora ingresaremos los parámetros de URL, Nombre y seleccionaremos las opciones «Desktop» y «Show status messages and progress», esta última opción es para tener acceso a la administración de extensiones. Quedando más o menos así:

    Al presionar el botón OK obtendremos un ícono en el escritorio con el nombre que le pusimos pero sin ícono.

    Falta un pequeño paso para hacer en Ubuntu dado que por seguridad los accesos directos creados manualmente no tienen privilegios de ejecución. Si hiciéramos doble clic en ese ícono nos aparecería el siguiente error:

    Para solucionarlo simplemente hacemos clic derecho sobre el ícono, y en Propiedades vamos a la pestaña Permisos y seleccionamos la opción «Permitir ejecutar el archivo como un programa», presionamos Cerrar y listo. Ya podemos hacer doble clic sobre el ícono para que se ejecute Grooveshark (aunque ya se abría ejecutado al terminar su configuración…)

  3. Instalación y configuración de keySharky

    Ya casi terminamos! Bueno, ahora hace falta la instalación de la famosa extensión. Para esto vamos a descargar keySharky para Prism.

    Una vez descargado el archivo keySharky-prism-latest.xpi vamos a instalarlo, abrimos Grooveshark desde el ícono del escritorio, y en la parte inferior derecha vamos a la sección «Add-ons» desde el menú que nos aparece al hacer clic sobre el piñón.

    Presionamos el botón «Install» de la ventana que nos aparece y buscamos el archivo de la extensión que descargamos antes. Se instalará keyShark y deberemos reiniciar Grooveshark.

    Una vez hecho esto, vamos a la sección anterior, y presionamos el botón «Preferences» de la extensión keySharky, nos aparecerá una ventana con las distintas opciones. En realidad no hay muchas opciones, de aquí seleccionamos un puerto disponible (probablemente no , haya necesidad de cambiar el puerto por defecto 8800), seleccionamos la opción «Start with Prism» presionamos el botón «Start» y cerramos la ventana. Listo, ya tenemos keySharky funcionando!!! Pero.. hace falta algo, cuales son los accesos directos?

  4. Configuración de accesos directos

    Información avanzada: keySharky en realidad lo que es es un servidor web que escucha eventos de descarga desde el puerto 8800, por esta razón sus accesos directos son en realidad peticiones a este servidor. Por esto es que usamos el comando wget, para «descargar» o ir a sitios web de este servidor que en realidad envían una determinada acción a Prism y este a su vez a Grooveshark.

    Para configurar los accesos debemos tener conocimiento de la API de keySharky. Ahí se encuentran los comandos que puede aceptar keySharky. Pero como somos perezosos aquí están los pasos:

    Vamos a Sistema -> Preferencias -> Combinaciones de teclas , desde esta pantalla presionamos el botón «Añadir».

    En esta pantalla vamos a crear las acciones que deseamos ejecutar con los accesos directos, donde «Nombre» es el nombre del comando que deseemos poner, y en «Comando» pondremos uno de los siguientes según lo deseemos:

Nombre Comando
Voto Positivo Grooveshark wget http://localhost:8800/voteup –spider –no-cache
Voto Negativo Grooveshark wget http://localhost:8800/votedown –spider –no-cache
Pausar Grooveshark wget http://localhost:8800/play –spider –no-cache
Anterior Grooveshark wget http://localhost:8800/previous –spider –no-cache
Siguiente Grooveshark wget http://localhost:8800/next –spider –no-cache
Favorito Grooveshark wget http://localhost:8800/favorite –spider –no-cache

Agregamos cada Acción que deseemos presionando el botón «Aplicar» y ya solo nos faltaría asignarle atajos de teclado, esto es muy sencillo, desde la pantalla de «Combinación de teclas» hacemos clic sobre la casilla de Combinación en la acción a la que deseamos asignarle un atajo, aparecerá un mensaje «Combinación nueva…» presionamos el acceso directo deseado y listo. En mi caso uso la tecla Super (o Windows) más una letra, por ejemplo para Reproducir/Pausar uso la combinación Super + P.

Cerramos la ventana Combinación de teclas y tendremos funcionando Grooveshark usando Combinaciones de teclas, podremos realizar cualquiera de las anteriores acciones sin salir de la aplicación que estemos usando!

Espero que les haya gustado este tutorial, por lo general soy muy descriptivo con los mismos, si tienen alguna sugerencia, solo pongan el comentario y si les funcionó o no por favor comenten!

Enlaces: