¿Estamos vivos?

Cuando uno hace esa pregunta, la mayoría de las personas responderán lo mismo… «Si». Aunque esta respuesta es dada con argumentos distintos.

Blue Marble 2012 - NASA Goddard - CC

Similar a cuando soltamos una manzana a una altura determinada y le preguntamos a cualquier persona que es lo que probablemente suceda. La mayoría concuerda en que la manzana caerá al suelo, las razones van desde, «por que sí», pasando por «porque la manzana pesa», llegando hasta la ley de la gravedad. Pero al fin de cuentas es una respuesta obvia para ellos.

La pregunta de si estamos vivos viene a relucir primero si lo pensamos en lo que es la vida. ¿Los animales están vivos? ¿Una bacteria o una planta están vivos? ¿Acaso un libro puede estar vivo?

Personalmente, y ayudándome un poco de mis estudios en Ing. de Sistemas, la vida es un sistema, un sistema que se relaciona con otros similares y que llevan a cabo una labor dentro de un medio, un objetivo. Para que algo este vivo requiere que haya movimiento, así una planta no se mueva (o al menos no lo haga de manera rápida), por dentro hay un movimiento, se alimenta, respira. Lo mismo podríamos pensar de las bacterias.

Pero hay organismos que si los tomamos como una unidad sola (un esfero, por ejemplo) podríamos decir que no esta vivo, es inerte, no hay movimiento en él, ¿pero acaso las moléculas no están en constante movimiento?

Y si lo pensamos a un nivel mucho más macro, ¿acaso nuestro planeta tierra no esta vivo? ¿No respira? ¿No siente? ¿No se mueve? ¿Acaso no somos simples «bacterias» para nuestro planeta que juega dentro de ella? Me gusta pensar que así es, nuestro planeta esta vivo.

Y si vamos a otro punto, sobre la inteligencia artificial que estamos desarrollando sumado a los robots ¿no están vivos? O ¿cuando lo estarán? ¿Cuando la mayoría de nosotros dirá la respuesta obvia a la pregunta del título pero aplicada hacia estos nuevos «seres»?