Featured image of post Crítica personal: Rebuild of Evangelion

Crítica personal: Rebuild of Evangelion

El origen de esta crítica fue de un hilo en mi cuenta de Twitter, se alargó un poco y me pareció buena idea dejarlo en un artículo también aquí.

Bueno, después de ver las 4 películas de “Rebuild of Evangelion” va crítica personal.

Evangelion: 1.11 You Are (Not) Alone es una película que da justo en el blanco para retomar el sentimiento que dejaba la serie hace ya 10 años, perfecta con muchos toques de antaño para no empezar de ceros sino generar un sentimiento de nostalgia.

Pero con nuevos pequeños toques al final, propios para generar la intriga necesaria y definir que será una historia diferente. Lo único que si me hizo falta fueron los largos silencios donde no solo reflexionaba el personaje sino que uno podia hacer una introspección.

Evangelion: 2.22 You Can (Not) Advance define como este sera un viaje distinto… Incluido un personaje inolvidable y que da frescura a la forma en la que se relacionan los personajes, creo que el personaje que Hideaki Anno usará para ir más allá en la historia.

La nueva representacion de los ángeles es evidente, e incluso se revelan personajes mucho antes que en la serie. Las nuevas ideas están durante toda la película y convierten esta en mi segunda favorita de las 4, donde se dejan más preguntas por resolver.

Evangelion: 3.33 You Can (Not) Redo es un viaje a la confusión y complejidad. Sentirse en la carne de Shinji tal vez haya ido la razón para la forma en la que fue contada. No solo hay preguntas sin responder, sino que incluso la forma de ser contada se siente muy apresurada.

Incluso las acciones de Shinji se sienten casi estúpidas o irracionales… Es evidente que es un niño sin control. El recurso del paso del tiempo (años!) es algo notable porque también ayuda a desubicarnos aún mas. El papel de Misato se hace mas importante como lider/madre.

Esta posiblemente es la que tiene muchas cosas nuevas a la entrega, por eso siento que le hicieron falta unos cuantos minutos para poder disfrutar el nuevo enfoque. La música en piano es preciosa.

Evangelion: 3.0+1.01 Thrice Upon a Time . Y llegamos a la obra maestra!

Resuelve muchas de nuestras dudas, le da un toque de esperanza al final, incluida la opción de ver más allá de la historia de siempre.

El guiño realizado a la infección y su intento de limpiar las zonas llega en medio de la pandemia actual. La pelea a través de las memorias es intensa y se siente el crecimiento personal de Shinji.

Una historia más allá de las peleas es lo que se muestra en su pequeño pueblo un renacer frágil con (literalmente) las uñas. Las acciones de las mujeres como parte fundamental del final. El actuar de los jóvenes, como algo que no comprendemos pero necesario y vital.

Y asi Hideaki le da punto final a Evangelion y a su relación con esta, cerrando un ciclo para continuar con una nuevo y proponernos precisamente eso a nosotros, ir más allá de lo que nuestra memoria y limites actuales nos permiten.

Bonus 1: Les dejo el excelente video de @wisecrack donde define un poco como esta nueva forma de contar la historia llega a un objetivo distinto, y deja una sensación de Fe/Esperanza y de darle cierre a proyectos y continuar con nuevos retos.

Bonus 2: Si bien no tiene canciones igual de emblemáticas como el Intro de la serie original, la verdad me quedó gustando bastante la banda sonora y la canción final, “One Last Kiss” de Hikaru Utada.

Fue un bonito viaje de distintos años, en la película y para cada una de las personas que ha seguido la historia desde hace años. Excelente cierre de un ciclo!