Un buen acelerador de descargas - Parte I

En mi búsqueda por hacer mi vida mas placentera a la hora de descargar archivos en Internet me encontré con muchos problemas en Linux, dado que en esos tiempos no existían este tipo de aplicaciones para éste Sistema Operativo. Sin embargo ya han empezado a aparecer aplicaciones que empiezan a cubrir esta necesidad.

En todo este tiempo estuve buscando una aplicación que me permitiera resumir las descargas, limitar el ancho de banda, contar con una interfaz gráfica (conozco el poder de una consola, pero no es preciso ser extremistas), asumir prioridades a las descargas, y una cosa muy importante, que permitiera acelerar las descargas, esto se puede realizar mediante la división del archivo y su descarga desde el mismo servidor (múltiples conexiones) o desde espejos (mirrors). Con respecto a la integración con Firefox, la mayoría están soportados por medio de la extensión Flashget, así que les recomiendo su instalación. El método de instalación que describo es para Ubuntu o cualquiera de sus variantes (por medio de una consola), aunque no debe ser difícil encontrar estas aplicaciones en su distribución preferida.

Mi búsqueda empezó con Kget, dado que al principio estuve utilizando Suse 10.1 (con escritorio KDE) y Kubuntu 6.10.

Nombre: Kget

Entorno de escritorio: KDE

Instalación: sudo apt-get install kget

Descripción: Es un buen programa, sin embargo carece de algo que necesitaba, y aun necesito como muchos de ustedes, no acelera las descargas. Es un manejador (o gestor) de descargas pero no las acelera. Sin embargo es una muy buena alternativa para un usuario que hace uso de KDE por su gran integración, además su interfaz es agradable y simplista. Incluye también un icono al que se puede arrastra cualquier imagen o vínculo mientras se navega para que sea descargado por Kget.

Me dedique a buscar un poco más esa preciada funcionalidad de aceleración, así fue como encontré a Downloader 4 X

Nombre: Downloader 4 X ó d4x

Entorno de escritorio: Gnome

Instalación: sudo apt-get install d4x

Descripción: En realidad hace su función, es un buen programa ya que este si permite acelerar las descargas y hasta tiene un programador de descargas. Sin embargo, el gran “pero” de este programa es su interfaz, en aras de ser propio del sistema de ventanas X es bastante pobre en su interfaz (aunque soporte temas, no solventan su complejidad), y hay puntos en donde llega a ser confuso su uso. Además que su ritmo de actualizaciones es bastante pobre, dando una aplicación desfazada en comparación con otras dando la sensación de estar en el Internet de hace 3 años.

Tras un periodo de decepción por este lado, y de cambio de distribución (por Ubuntu 7.04) me di a la tarea de volver a buscar una aplicación que cumpliera con mis propósitos. Así fue como encontré a Gwget.

Nombre: Gwget

Entorno de escritorio: Gnome

Instalación: sudo apt-get install gwget

Descripción: Es mas una aplicación bastante parecida a Kget sino que para el escritorio Gnome. Posee casi las mismas características y simplemente abona su integración con Gnome. Aunque, igual que su hermano, es bastante cómodo para los usuarios de descargas ocasionales.

Hasta aquí esta entrega, en la próxima tendremos un momento de “júbilo” en este tipo de aplicaciones.

Parte II »